Conferencias presentadas en Congreso PMI Asunción y Lima 2012
Por Gustavo Albera
El caso aborda la gestión de proyectos en la industria vitivinícola de Mendoza, resaltando la transformación positiva en la década del 90. Proyectos estratégicos y la arquitectura de Bormida & Yanzón contribuyeron al éxito, ofreciendo lecciones valiosas para distintas agroindustrias.

La gestión de proyectos y el desarrollo regional; La industria del vino en Mendoza

El caso a desarrollar trata sobre proyectos que deben responder a distintos grupos de interés, que tienen en común una misma región y pertenecen a una misma industria, en donde alinear una visión estratégica es un desafío de gestión compleja y difícil.

Cada proyecto es una oportunidad de generar valor, no sólo para el inversor, sino también para la comunidad donde se desarrolla porque impactan, para bien o para mal, en el desarrollo sustentable del lugar a nivel económico, social y ambiental.

Nuestro caso tiene como marco regional la provincia de Mendoza, Argentina.

Si bien Mendoza es históricamente una zona vitivinícola, a partir de la década del 1950, distintos factores motivaron la pérdida de calidad de los productos y la industria entró en una profunda crisis.

En la década del 90 surgieron proyectos que revirtieron esta situación e iniciaron un proceso con implicancias notablemente positivas para la región.

Mendoza, siendo un productor menor en el mapa mundial de la industria del vino, pasó a aumentar sus exportaciones aproximadamente un 550% en el periodo 1999-2009 convirtiéndose en una de las 9 capitales mundiales del vino y se impone repetidamente como el principal destino eno-turístico a nivel nacional, llegando a abarcar el 70% de las visitas de turistas del 2010 que visitaron sus bodegas y rutas del vino.

Debido a que no existía un Plan Estratégico para la industria del vino, sino intenciones aisladas e independientes, fue un factor fundamental en la dirección de estos proyectos el poder formular una propia visión que fuese consistente, coherente y sustentable.

Otro factor clave y estratégico fue aprovechar al máximo las oportunidades que cada proyecto y emplazamiento daba en relación a esta visión. Este punto estuvo relacionado principalmente con una correcta y efectiva Gestión de la Integración y Gestión del Alcance del proyecto.

Los proyectos de bodegas realizados por Bormida & Yanzón arquitecos, desde nuestro punto de vista, contribuyeron a un proceso de cambio, un efecto multiplicador y de mejora con un alto valor agregado para la Región y su Agroindustria.

Dejaron también importantes lecciones aprendidas de alto potencial de aplicación para todo tipo de agroindustria en esta y otras regiones.