Gestión: Entrevista a Gustavo Albera
Gustavo Albera, especialista en dirección de proyectos en Argentina, enfatiza la necesidad de formación en gestión para profesionales de la construcción. Destaca la importancia de planificar y estimar tiempos y costos, subrayando la responsabilidad de líderes en proyectos públicos y privados para garantizar eficiencia.

En el marco del 5to Congreso Internacional de Dirección de Proyectos organizado por la UPSA y el PMI, el experto en dirección de proyectos, Gustavo Albera habla de gestión efectiva y eficiente. Nacido en Argentina. Es arquitecto, máster en Administración de Empresas y Gestión de Proyectos.

¿Cuáles son las bases para que un proyecto del rubro de la construcción sea exitoso?

Son varios factores que deben tenerse en cuenta; primero es planificar lo que se quiere hacer, estimar correctamente el tiempo, los costos y definir con mucha claridad el alcance del proyecto. Muchas veces en la industria empezamos los proyectos sin haber estudiado bien en qué nos estamos metiendo, sin saber el costo real, en cuanto tiempo lo vamos a hacer, qué riesgos estamos asumiendo, y en eso incluye el estándar de gestión de proyecto como una herramienta potente a la hora de minimizar problemas.

El 80% de los proyectos que se realizan en Sudamérica son de construcción, y gran parte de ellos son pequeños, y las formas en que los gestionamos es determinante en la capacidad que tenemos de generar valores para las comunidades y la sociedad misma. Si los proyectos despilfarran recursos, no dan la respuesta para el cual fueron creados o no generan valor a la comunidad, estamos perdiendo oportunidades que son dificiles de recuperar, porque un proyecto que no sale bien es una oportunidad perdida que cuesta mucho dinero.

¿Desde su perspectiva que hace falta en Bolivia y en los países de Latinoamérica para que los proyectos se desarrollen con mayor celeridad?

Empieza con los profesionales como primer pilar, porque tanto los arquitectos como los ingenieros y la gente que está relacionada con la construcción, no es formada lo suficiente en gestión. Para que exista un puente, una casa o un edificio, tiene que haber un proceso de diseño y una resolución técnica, que es el segundo pilar.

Pero generalmente no hemos sido formados en gestión, y este es el tercer pilar para que un proyecto se pueda concretar. Sin gestión efectiva y eficiente no hay proyectos exitosos, por lo tanto, lo que nos falta en Latinoamérica es desarrollar más herramientas de gestión, hay buenos diseñadores, hay solidez técnica para construir, pero faltan las herramientas de gestión que nos den rigurosidad y nos hagan más predecibles, que nos enseñen a planificar mejor y seamos más precisos a la hora de alcanzar un objetivo.

Es un denominador común y hay que ser menos improvisados y más rigurosos a la hora de diseñar los proyectos. El 80% de los problemas de la construcción son por falta de una buena gestión. Por ejemplo, clientes que quedaron insatisfechos porque la obra se demoró el doble de lo que le habían dicho, porque los costos no eran los que se planificaron en principio, imprevistos que surgieron por riesgos propios y no fueron anticipados por tanto no fueron resueltos cuando el problema se generó.

En Bolivia y en todos los países de Sudamérica se culpa a la gente que trabaja en la construcción, cuando surgen problemas e imprevistos, sin embargo el problema es de los líderes o jefes del proyecto porque no saben gestionar al recurso humano lo suficiente, o no saben adaptar las herramientas de gestión a la cultura de cada lugar. Tenemos que transformarnos en lí- deres y mejores organizadores.

Es algo que se puede aprender sin ser universitario. Hay dos pilares fundamentales que es desarrollar habilidades técnicas que tienen que ver con procesos y herramientas. Se deben desarrollar habilidades blandas, que es la capacidad de liderazgo, de comunicar y contagiar a la gente para que se involucre y desarrolle compromiso y entusiasmo para lograr objetivos y eso se aprende cuando hay actitud.

¿Qué aspectos se debe tener en cuenta a la hora de asumir una gestión de proyectos en el área de la construcción?

Se tiene que tener en cuenta que todo proyecto está inserto en un contexto, es fundamental que esté definido por la sociedad, la cultura, el medioambiente, los recursos políticos y sociales; no podemos ignorarlos a la hora de planificar un proyecto. El segundo punto está sujeto a cuatro variables que son el tamaño o alcance, lo que significa y para qué lo estamos haciendo, cuantos metros cuadrados tiene, cuantos pisos de altura, la segunda variable es el costo, para construir se necesita también el tiempo y la calidad, si estas cuatro variables no se lo planifican, el proyecto puede tener problemas.

¿Cómo pueden influir en el desarrollo de un proyecto las políticas de Gobierno?

Se tendría que dividir en proyectos privados y públicos. En el público es donde hay más obligación para aplicar la gestión de proyectos, porque quien pone el dinero es el pueblo y como comunidad tenemos la obligación de exigir eficiencia. El Estado está obligado a tener profesionales y metodologías que aseguren la optimización máxima de recursos, tanto del área económica, como los recursos humanos.

En el caso del proyecto privado, es libre de decidir si despilfarra su dinero, es su derecho, pero las empresas no quieren perder dinero, nadie quiere perder. Sin embargo las empresas tienen la flexibilidad de adaptarse e introducir cambios en los proyectos que desarrollan, la diferencia entre el Estado y el sector privado es que podría no aplicar el sector privado una gestión de proyecto, pero se lo aplica porque nadie quiere perder dinero ni tiempo.

Fuente: Revista En Construcción, Año 8 N° 21, Diciembre 2014, Santa Cruz (Bolivia).